Bastidores.
Es un cuadro metálico generalmente de forma rectangular que
soporta la carrocería, el motor y este a su vez se apoya en los muebles de
suspensión.
A partir de la década de 1950, el empleo del bastidor se ha limitado principalmente a los vehículos todo-terreno, camiones, camionetas grandes y algunas camionetas livianas, siendo sustituido en la mayoría de los automóviles por carrocerías monocasco, en las que bastidor y carrocería quedan integrados en un única estructura (generalmente de acero), de la que no pueden ser separados.
Es importante recalcar que el bastidor (que forma parte del chasis) es totalmente independiente de la carrocería, aporta gran rigidez y soporta grandes esfuerzos sin que influya su alineación durante la marcha por las irregularidades del camino.
TIPOS DE BASTIDORES:
BASTIDORES DE VIGA CEBTRAL: Es un larguero central y de gran tamaño estando unidos a dos travesaños.
BASTIDOR AUXILIAR: Es el completo por su totalidad, abarcando todo el vehículo.
BASTIDOR DE TRAVESAÑO CRUSIFORME O EN ERUZ: Es el bastidor que a traves de un travesaño une el punto delantero del auto con el punto trasero siendo atravesado por otro travesaño y formando entre ambos una eruz, este tipo de chasis dá más sólidez a los larueros del bastidor.
BASTIDORES ESPECIALES CON CARROCERÍA AUTOPORTANTE: Las carrocerías autoportantes o monocasco parten del concepto de conformar una estructura metálica envolvente constituida por la unión de elementos de chapa de diferentes formas y espesores, de manera que se consigue formar una caja resistente que se soporta a sí misma y a los elementos mecánicos que se fijen sobre ella.
BASTIDOR DE PLATAFORMA: El tipo de bastidor de plataforma realiza la función, como su propio nombre indica, de una plataforma portante y resistente.
Está constituido por un chasis aligerado formado por la unión de varias chapas soldadas, generalmente mediante soldadura por puntos, formando el conjunto una base de rigidez suficiente como para poder soportar los órganos mecánicos y posteriormente también la carrocería del vehículo.
En este caso, la carrocería del vehículo podrá unirse al bastidor o plataforma mediante el empleo de dos técnicas posibles:
• uniones atornillada a la plataforma, o bien,
• soldadura por puntos o uniones por remaches. Debido a la elevada rigidez que proporciona la plataforma en este tipo de bastidor, la carrocería puede ser más ligera, además de poder ser compuesta de numerosos elementos desmontables que facilitan las labores de recambios y sustituciones en caso de desperfectos en alguna parte de la carrocería.
BASTIDOR INDEPENDIENTE: Los primeros diseños de bastidores se basaban en el conjunto formado por dos largueros longitudinales laterales, fabricados de chapa laminada con perfil cajeado o en "C", enlazados entre sí mediante travesaños, constituyendo una base sobre la que se montan los órganos mecánicos y la carrocería del vehículo. Este tipo de bastidor presenta una gran rigidez, por lo que hoy en día todavía son ampliamente utilizados en camiones de carga, furgones ligeros y en vehículos todo terreno.BASTIDOR TUBULAR: El bastidor tubular forma una estructura en forma de celosía o perimetral a partir de elementos o barras tubulares que pueden tener secciones circulares, ovaladas o cuadradas.Este tipo de bastidor nace de la necesidad de obtener estructuras más ligeras y esbeltas. Son estructuras de tipo celosía principalmente, dando lugar a un conjunto muy rígido y ligero.
Como se aprecia en la figura adjunta, el bastidor tubular se constituye por un armazón de tubos soldados entre sí que adopta la forma de una especie de jaula.
A este entramado se anclan, directamente o a través de un sub-bastidor, el resto de elementos del automóvil.
El elevado costo para la fabricación de este tipo de bastidor ha
ce que su uso se limite a pequeños vehículos de competición o algunos prototipos de automóviles que por alguna circunstancia requieran una gran reducción de peso.
Comentarios
Publicar un comentario