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Herramientas tecnológicas utilizadas en Mecánica automotriz.

 Herramientas tecnológicas en mecánica


Quien trabaja en reparación automotriz saben que disponer de las herramientas adecuadas es fundamental para garantizar el éxito del negocio. Le guste o no, estas le ayudan a hacer el trabajo, mejorar la eficiencia de su servicio y reducen el tiempo que los vehículos están parados en reparación. En este contexto, los avances tecnológicos para los talleres mecánicos contribuyen cada vez más a la rutina de trabajo de los profesionales del sector.

Después de todo, con las constantes innovaciones tecnológicas, los vehículos pasaron a contar con una ingeniería más compleja. Y está claro que, ante un mercado súper competitivo, estar atento a las novedades y estar siempre al día con las nuevas técnicas ya no sólo una diferencial, sino que, ¡pasó a convertirse en una necesidad real!

Esto se debe a que la tecnología incorporada en los automóviles crece a un ritmo acelerado y, junto con los avances tecnológicos que modifican la industria del automóvil, el sector de la reparación tiene la obligación de actualizarse. Los talleres tradicionales con entornos oscuros, muchas herramientas manuales y sin sectores específicos están dando paso a un nuevo enfoque, con entornos más receptivos y tecnológicos.

Durante los últimos años, los talleres de reparación de vehículos han adoptado tecnologías que les permiten ser más productivos y prestar un servicio de mayor calidad. En ese sentido, los más eficientes y vanguardistas se hallan equipados con diferentes innovaciones en lo que respecta a herramientas para mecánica automotriz. Entre ellas cabe destacar las siguientes:


1. Escaner automotriz

De todas las innovaciones tecnológicas en el campo de las herramientas para mecánica de autos, esta es la más importante. Se trata de una computadora que monitorea el funcionamiento de los diferentes componentes electrónicos del automóvil, a fin de detectar posibles fallas para facilitar las labores complejas de diagnóstico y reparación.

De todas las innovaciones tecnológicas en el campo de las herramientas para mecánica de autos, esta es la más importante. Se trata de una computadora que monitorea el funcionamiento de los diferentes componentes electrónicos del automóvil, a fin de detectar posibles fallas para facilitar las labores complejas de diagnóstico y reparación.





2. Alineadoras 3D

Debido a su extraordinaria precisión, esta es la tecnología que ha relevado la alineación mecánica.

La gran ventaja de las alineadoras 3D, es que comprueban el posicionamiento de cada rueda en relación a las especificaciones técnicas del automóvil. Así las cosas, garantiza que cada una de ellas tendrá la alineación prevista por el fabricante.

Las hay de varios tipos, pero las de dos captadores semiautomáticos, con 4 target robustos y cámaras fijas son ideales, dado el poco espacio que ocupan, la velocidad con que trabajan y su bajo costo en comparación con otras herramientas para mecánica automotriz de la misma gama.




3. Balanceadoras con tecnología de sensor digital

Estas balanceadoras calculan automáticamente el peso exacto requerido para lograr un equilibrio óptimo de casi todos los neumáticos y configuraciones de ruedas. Presentan los resultados de sus análisis en una pantalla LED, facilitando las lecturas y agilizando los procesos de balanceo mediante una automatización casi total. Todo en pocos segundos.

Sin duda son la representación más fiel de la nueva era del balanceo: automatizado, más rápido y absolutamente preciso.


4. Desmontadora automática de ruedas

 Son herramientas especialmente diseñadas para optimizar al máximo las operaciones de desmontaje y montaje de una amplia gama de los modelos de neumáticos que circulan en el mercado, especialmente de los rígidos, rebajados o súper-rebajados.

Cabe señalar que. además de que agilizan los trabajos de monte y desmonte de ruedas, garantizan la integridad tanto del neumático como de la llanta y el rin.


5. Videoscopios digitales de inspección automotriz

Se trata de una herramienta que no puede faltar en ningún taller automotriz moderno. Sirve para hacer diagnósticos completos del estado de un vehículo, puesto que mediante ella se llega a lugares donde la vista humana y otros dispositivos no lo harían jamás.



6. Tensiómetros electrónicos 

Son la herramienta por excelencia para garantizar el tensado preciso de la correa de un sistema de transmisión, ya sea de distribución o de serpentín.

Mediante este dispositivo se garantiza un ajuste exacto de dichas correas, dejando atrás las aproximaciones que, de ser muy largas o bajas, pueden generar bastante daño en el rendimiento del motor.

7. Contadores digitales (aceite, líquido refrigerante, etc.)

Son dispositivos que permiten la dosificación y medición exacta de los fluidos suministrados a los diferentes componentes del vehículo, garantizando así que cada auto reciba las cantidades indicadas por el fabricante.

También es posible encontrar cabinas de pintura, elevadores y una gran variedad de dispositivos eléctricos y electrónicos especialmente diseñados para afrontar las labores diarias en el taller. Pero las herramientas para mecánica automotriz enunciadas anteriormente, además de representar enormes ventajas competitivas, son de las más populares y accesibles que circulan en el mercado. Es recomendable tenerlas para agregarle valor a los servicios prestados y conseguir la fidelización de los clientes.

Que empresas de mecánica utilizar estas herramientas tecnológicas mas recientes.

Las máquinas dedicadas podrían pasar a la historia para dar paso a centros de maquinado y celdas flexibles. Pero esta evolución no es exclusiva de la máquina, sino también está sucediendo en los equipos periféricos, como los dispositivos de sujeción.

Heinz Ulb, director de ingeniería en México de la empresa Big Kaiser, considera que los mecanismos de sujeción han dejado de ser dedicados. “Los clientes tienen que ser más eficientes, hacer más con menos, por lo que dichos sistemas tienden a ser más versátiles”.

Ulb advierte que ahora es más importante que nunca resolver el dilema de la selección del holder adecuado en función de la aplicación, ya sea hidráulico, térmico, por vía boquillas o por medio de chucks para fresado o machuelado. “Si no se elige correctamente de nada sirve tener herramientas de alto rendimiento, pues su desempeño no será bueno y no se cumplirá con las tasas de remoción diseñadas por el fabricante”.

Un buen ejemplo de versatilidad en sistemas de sujeción es la mostrada en la tecnología pullback de los mandriles Mando G de la empresa Hainbuch, que presentan fuerza de sujeción radial y axial para incrementar la rigidez de las piezas. Estos componentes cuentan con sistemas de sujeción externa e interna y se pueden usar con collets o mordazas.

Este tipo de tecnologías permiten que las máquinas operen con diferentes piezas de trabajo, de varios tamaños sin requerir de un cambio de mandril. Según explica Iván Ley, gerente comercial de la firma alemana, los cambios de configuración se pueden hacer en cuestión de segundos, y no de horas, por lo que una máquina puede trabajar con lotes más pequeños.

También, la repetibilidad está garantizada, explica el ejecutivo, pues la colocación cuenta con sistemas tipo poka yoke, que evita errores humanos y asegura una variación máxima de 5 micras.

De manera parecida, las prensas con sistema punto cero permiten sujetar piezas de trabajo de manera muy rápida mediante acciones de preconfiguración, con lo que los tiempos muertos de la máquina se reducen de manera significativa.


Collage de la actividad realizda (herramientas tecnológicas).





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